29 de junio de 2007

Reflexión sobre "Es usted gitano y va a la escuela"

Aporte de los alumnos: Beltramino – Melchiori – Rodríguez – Spago
de 1º 5ª I.S.E.F Rosario - Santa Fe.
Al leer el texto de Mariano Fernández Enguita hay una palabra que resalta por sobre todas las otras, en relación a los temas tratados hasta el momento, que es la cultura. Una comunidad gitana tiene ese conjunto de condiciones materiales e intelectuales que la caracterizan y que, como refleja el texto, la diferencia y, en cierta forma, la aleja de nuestra comunidad paya. Las costumbres gitanas son propias de su pueblo y de su educación en su grupo familiar. Estos de pequeños viven en hogares reducidos, llenos de gente de todas las edades en un clima permisivo, y ya de chicos acompañan a los padres a realizar su trabajo de comerciante ambulante, trata de ganado, venta de flores o cestería y de esta manera van aprendiendo a ser gitanos. La educación esta íntimamente relacionada con la cultura y la sociedad por lo que en una cultura gitana la educación es muy desigual a la nuestra ya que son diferentes las etapas por las que pasa cada individuo durante su vida porque depende de sus valores y creencias. Podríamos decir que la educación que brinda una escuela por ser sistemática, formativa, general, cultural, común y colectiva quizás no “encaje” para una cultura tan diferente como la gitana. La escuela utiliza un lenguaje escolar que los gitanos no comprenden y que no tiene en cuenta su lenguaje. La escuela es todo un reto para un individuo de este tipo ya que implica superar una incontable cantidad de obstáculos como el lenguaje, las costumbres, las ideas de libertad entre otras cosas.
En la cultura gitana de los varones llega un momento de su vida en que ganan autoridad sobre sus hermanas e incluso su madre por lo que respetar a un maestro puede resultar algo indeseable y que le provoque rechazo hacia la institución como tal. Entonces si tiene el poder en su casa porque va a tener que respetar a un desconocido. Las mujeres por su parte son más libres que las payas y eso puede provocar también un profundo rechazo.
El sujeto pasa por las mismas etapas que todos pero las ideas de cada etapa (infancia, juventud y vida adulta) están relacionadas a la cultura del pueblo y es esta la que define cuando se pasa de una a la otra y que debe hacerse en cada una de ellas
La escuela brinda contenidos que no hacen al interés gitano a no ser que estos hayan decidido alejarse de su familia y dejar de serlo ya que quizás la historia de los pueblos y la sociedad no le sirvan para su futuro trabajo. Además la escuela esta echa para las fiestas payas ya que se cursa durante la semana y libera lo fines de semanas y el verano ya que es cuando se producen festejos o se realizan viajes en nuestra cultura. Así se produce otro problema ya que aunque el niño gitano quiera aprender tendrá que pasar mucho tiempo de su ciclo escolar yendo a reuniones familiares y a realizar labores por tiempos prolongados que hacen a las obligaciones de su pueblo y el sistema escolar no lo contempla.
Pero no hay que dejar de lado que la educación en cualquiera de sus formas ya sea en una institución o en la familia de manera espontánea o no esta siempre ligada a la cultura del pueblo y dependerá de la sociedad que influye sobre el individuo a través de un proceso de socialización y el mismo transformará a la sociedad a través de un proceso de individualización.
No hay que olvidar también que la primera institución educativa siempre es la familia y como tal también será por ella que defenderemos nuestra cultura ya sea gitana, paya o cual fuere, pero nuestra.
Quizás la escuela no este preparada para este tipo de comunidades pero siempre que alguien quiera aprender es una posibilidad gratuita y libre para todos y como tal deberíamos de aprovecharla.
Pensando un poco en las funciones de la educación podemos notar que se ven ciertas formas de funciones conservadoras a través de esa transmisión de conocimientos entre los integrantes de la familia para que mantengan y conserven la tradición de su pueblo. También es socializante dentro de su propia comunidad pero en cierta forma lo aleja del resto de la gente que no se identifica como gitano.
Concluyendo, un pueblo tiene su cultura y dependerá de ella y de la sociedad en la que vive como se lleve a cabo el proceso de educación del sujeto. Las raíces de un pueblo no son fáciles de cortar y por ello la comunidad gitana no encaja dentro de la escuela actual ya que sus intereses están más orientados a formarse para su profesión heredada de su familia; pero esto no quita que si se desea cambiar se tome a la escuela como el camino más claro para hacerlo.

2 comentarios:

Mario dijo...

Hola:
gracias por este ensayo. Me ha ayudado mucho en un trabajo sobre pedagogia y atencion a la diversidad en los aulas.
Creo que explica muy bien el articulo escrito

Ambrosio Fernández dijo...

válgame Dios...!